IRSE Y VOLVER
Emilia Di Pascuale
Texto por Paula Trimano
14 de Septiembre - 22 de Octubre 2022
Texto por Paula Trimano
Flores y chicas, polvo, polvo, polvo, amontonamiento y dispersión de trazos que se despliegan y transforman en su devenir. Irse y volver, de un lugar, de una idea, de un vínculo; atravesando las superficies como una estela que se prende en llamarada. Emilia va dejando señales a cada paso en formas disímiles: sobre una partícula de carbón que se arrastra y se funde en el boscoso verde; en una sombra arrojada que luego se multiplica y crece cual planta tapizante; esquirla de hierro, corteza o flores muchas flores crean asociaciones y fabulan. Su desplazamiento activa una proliferación de presencias. Desde la copia parte hacia una repetición replicante reflejada, para armar rizomas de diferencias sutiles.
En el enrolamiento de rostros construye manifiestos, donde las líneas se hacen extensivas hasta cubrirlo todo. El vaivén y ligereza de las figuras, converge así en el surco liminal abierto entre la cosa y la experiencia. ¿De qué modo un dibujo se torna experiencia? En el cuerpo inabarcable de las relaciones que lo componen; en su condición de excusa para traducir vivencias; en la intersubjetividad genealógica de afectividades y conocimientos que se transfieren de una persona a otra. Dibujar resulta así, la acción de crear nexos para lo común, arribando a terrenos donde lo familiar, la palabra, las amistades y lo colectivo se tematizan constantemente entablando una forma de conversación.
El señuelo es lanzado para poner a andar la narrativa inquieta y proclamadora de deseos que se agitan, entre un eterno presente y el futuro incierto, ruinoso. Donde la poesía encarna la fractura por la que se cuelan mensajes. Declaraciones que unen voluntades afines e interpelan el hastío de la indiferencia, que acecha e incomoda. Los abrazos, las diablas, las chicas, las flores, los jardines, el borde de una escalera, el fuego, el polvo que se arremolina con el viento y tropieza con una forma que se vuelve otra, y otra, y otra. Repetición replicante reflejada que va y vuelve, se acerca y se aleja; se derrama en el hallazgo para expandirse y llegar a lo inexplorado. Trama danzante que cruza y enreda las partes necesarias para construir trincheras, resistentes y sensibles, que se completan en la fragmentación y continuidad de espacios tiempos simultáneamente movilizados. Sitios a la par reales e imaginarios, donde lo singular encuentra ocasión para potenciarse con otros.